Aplicaciones web para crear avatares y darles UN uso   educativo

 

Por Ana Prieto - Avatar: anaterp

 

   Las aplicaciones web para crear avatares y darle un uso educativo no reemplazarán al docente; estas son herramientas que poseen un excelente potencial, ya que permite que el desarrollo de una clase sea interactiva, dinámica o amena, dichas aplicaciones web van a lograr desarrollar modelos de pensamientos, construcciones de aprendizajes e inserción de diversidad de recursos tecno- pedagógicos, que busquen incentivar a los estudiantes en el proceso de formación educativa de una manera integral, donde se evidencie el trabajo cooperativo tanto del docente como de los estudiantes. Entre éstas aplicaciones se tienen:

a. Crazy Talk: Es una fabulosa herramienta de animación facial que literalmente hace hablar a las fotografías ya sea de personas, objetos o mascotas, ya que combina los movimientos de los labios con los archivos de sonido, además permitirá que muchos docentes puedan identificar a través de avatares personajes de la historia que se puedan expresar, a su vez a través de esta herramienta muchos de los estudiantes pueden diseñar biografías, analogías y dar sus propias opiniones, las cuales pueden ser grabadas a través de su voz, combinar imágenes, videos y animaciones flash en impresionantes creaciones en 2D, crear escenas o paisajes y agregar efectos especiales, por otra parte pueden añadir diversidades de proyectos, insertar grabaciones, de tal manera que se evidencie el trabajo colaborativo y donde se refleje la motivación de cualquier tema ya que muchos jóvenes sienten apatía porque las estrategias de enseñanza- aprendizaje no son didácticas. Ésta herramienta facilita varios tutoriales y recursos web que contribuyen a crear paso a paso la animación a un avatar y también permite añadir una nueva dimensión a cualquier imagen mediante la adición de movimientos y una multitud de efectos. Un ejemplo a nivel educativo donde se puede utilizar éste software sería en las clases de Historia, creando un diálogo o un video de  personajes de la antigua Grecia o de sujetos representativos de la Edad Media. 


b. IClone: Es un programa desarrollado bajo una interfaz intuitiva, es fácil de usar ya que no se requiere de conocimientos previos para el manejo del mismo, es ideal porque permite iniciarse en el campo de la animación 3D, de igual manera permite el diseño de numerosos personajes a los cuales se les puede atribuir cualidades como narraciones de forma digital o  incorporar contenidos o estrategias durante la clase de forma interactiva, despertando de esta manera en los estudiantes el interés por indagar y participar en el desarrollo del tema, asimismo permite que los avatares se incorporen al mundo histórico a través de la participación en películas 3D, ya que ésta aplicación presenta la característica peculiar de crear películas de este tipo, además permite desarrollar la imaginación de los estudiantes ya que pueden modificar el vestuario y movimientos de cualquier personaje, cambiando la posición de la cámara y aplicar un sin fin de funciones predefinidas, por otra parte permite que el estudiante pueda crear una versión animada de cualquier fotografía perteneciente a él, accediendo a la pestaña Head eligiendo una fotografía frontal y posteriormente debe determinar la posición de los ojos y la boca, a partir de ahí, iClone hará el resto.


c. Aplicaciones con Web Cam Logitech: muchos docentes utilizan diversas herramientas que les permite a los estudiantes crear avatares que cumplan un rol fundamental en cualquier cátedra, los cuales pueden narrar un guión. Hoy en día los estudiantes pueden crear avatares 3D, cuyas características son sorprendentes ya que los mismos le pueden asignar a cada uno de ellos diferentes expresiones faciales y corporales, mientras el avatar narra el contenido. Existe infinidades Web Cams que son compatibles para la caracterización de los avatares en 3D como: QuickCam Orbit AF, QuickCam Pro for Notebooks, QuickCam Pro 9000, QuickCam Communicate Deluxe.

d. M.A.S.H. (Microsoft Agent Character): Es una excelente herramienta que permite adquirir habilidades y destrezas en cuanto a la lectura, dar instrucciones y hacer indagaciones o reforzar el contenido de un contenido, esta herramienta se ejecuta colocando una burbuja  de texto sobre el personaje, y cuando éste comienza a hablar el texto aparece en la misma. Es  fácil de  usar  y  las  características  de  animación de los avatares tienen sorprendentes animaciones, las cuales pueden ser utilizadas en una presentación, una vez que se diseñen los avatares se puede guardar el  archivo e insertar un hiperenlace en la presentación. 

Go Animate: Es una aplicación totalmente gratuita, se caracteriza por ser un software  de  código abierto, brinda a los estudiantes plantilla, la inserción de audios, fondos, diseñar dibujos animados a través de flash, entre otros.

Voki: Es un widget gratuito que produce un personaje denominado avatar que se mueve y habla el texto que se le introduce. Dicha voz puede ser grabada por el usuario a través de su propia voz o seleccionando las voces que se encuentran el menú de opciones. El voki se puede insertar en una página web, blog, wiki, redes sociales entre otros. Puede ser usado en las clases de idiomas

e. Oddcast: Ésta aplicación permite convertir un texto a voz y leerlo, seleccionar el lenguaje, tipos de voz y efectos utilizando para ello un avatar 3d animado el cual se puede  incluir en cualquier sitio web, redes sociales, aulas virtuales, blogs, etc.

En resumen, las aplicaciones web para crear avatares y dar un excelente uso educativo están centradas principalmente en comunicaciones virtuales, las cuales se expresan a través de diversos lenguajes como electrónicos, analógicos, verbales, gestuales, multimedios entre otros, todos importantes para lograr una comunicación efectiva en este mundo virtual entre el facilitador y el estudiante, trayendo consigo la adquisición de aprendizajes integrales de una forma amena en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

 

http://es.kioskea.net/download/descargar-6264-crazy-talk-animator

http://histontae.wordpress.com/tag/crazy-talk/

http://iclone-studio.uptodown.com/

https://sites.google.com/site/educarconavatares/avatares-en-la-educacion