Aplicaciones Web Para generar Avatares

 

Por Ana Prieto - Avatar: anaterp


Los avatares se muestran a través de caricaturas en 2D o 3D o mediante imágenes fotográficas. Existen avatares con cualidades humanas, de animales, objetos, cuyas características son editables, es decir pueden modificarse. Para generarlos existen diversidades de aplicaciones web como:

a. Faceyourmanga: Es un sitio web que permite diseñar a través de opciones interesantes avatares, permitiendo la interacción de una forma amena e informal. Cabe destacar que es una herramienta maravillosa ya que cuenta con un menú de opciones sencillo que permite tener acceso a un avatar. Este sitio web se encuentra en dos idiomas (italiano e inglés), pero al momento de acceder a cada uno de los menús y herramientas para diseñar el avatar se hace de forma rápida ya que dicho entorno no es complejo.

b. Sp- studio: Es un programa para crear un avatar con diferentes opciones. A través de este se puede diseñar un avatar que caracteriza a varios personajes de la cómica serie de televisión denominada South Park. Esta aplicación permite cambiar el aspecto físico como modificar el tamaño y color de: ojos, boca, piel, el pelo, el cuerpo, las manos y piernas, entre otros, colocar accesorios u otras características como gafas, sombreros, cicatrices o parches en el ojo, bigotes, vestimenta, así mismo se le puede colocar un fondo para que el avatar sea más vistoso. Es un avatar totalmente cómico e interactivo, que atrae la atención del usuario por su multiplicidad de accesorios.

In20years: Es una aplicación que permite crear imágenes de un rostro a partir de una fotografía, la imagen que se genera es de un rostro envejecido de lo que se supone puede ser ese rostro aproximadamente dentro de veinte años. La aplicación es totalmente gratuita y no requiere llenar formulario alguno para su acceso pero si se deben seleccionar tres opciones como género male (en caso sea masculino), female (en caso que sea femenino), age (+20 years – + 30 years) y si eres “adicto a una droga (yes – no), posteriormente, se debe hacer click en un rectángulo de color verde donde dice upload your photo y seleccionar la foto que tenga una excelente resolución, es decir que esté nítida y cuyo formato debe ser JPG, PNG o GIF, luego se obtendrá una imagen donde se evidencia un rostro con más edad, con  arrugas, sombras, manchas de la piel, canas, ojeras, entre otros, dicha foto se puede guardar en el computador con el formato PNG  haciendo clic en Save image”.

 

Aplicaciones Web para generar Avatares Estáticos

 

Los avatares estáticos, se presentan en una posición fija en una presentación multimedia, pueden ser representados de diferentes formas como: Caracteres animados, Comics y/o cartoons, fotografías reales donde se puedan utilizar técnicas de edición de imágenes, avatares construidos a partir de líneas y figuras, dibujados con editores de imágenes en línea

Los avatares estáticos presentan muchas propiedades como: Movimientos sincronizados de los labios con el audio voz humana o sintética, parpadeos síncronos, movimientos faciales y de los ojos de acuerdo que se manejan de acuerdo al desplazamiento que se realicen con el puntero del mouse. Los avatares estáticos se pueden representar de tres formas como: la parte del rostro, medio cuerpo y cuerpo entero y no se desplazan en la pantalla cuando son integrados a las presentaciones multimediales con propósitos educativos. No obstante cuando se presentan avatares animados estáticos representados en forma de comics normalmente carecen de las propiedades mencionadas anteriormente.

            Las aplicaciones web para generar avatares representados en forma de cartoon y/ o comics son las más comunes y abundantes entre ellas se tiene: Dream Avatar Creator (2D), Abi Portrait Avatar Maker (2D), Portrait Illustration Maker (2D), Otaku Avatar Maker (2D), Face Your Manga (2D), Madmen Avatar Creator (2D), My Avatar Editor (2D), Meez (3D), Avatara (3D), Simpsons Avatar (2D), VivaVoodoo (2D), Build Your Wild Self (avatares 2D con partes de animales), Hero Factory (avatares 2D con apariencia de héroe), Reasonable Clever Lego Avatar (avatares 2D con apariencia de LEGO), Bitstrips (2d carácter), Bitstrips (2d comic), DoppelMe (2D), Pocoyo (2D),Yahoo Avatars.

            Por otra parte, existen otras aplicaciones web que permiten generar avatares a través de fotografías como: MyWebFace, SimpsonizeMe, Be Funky (convierte la foto en cartoon), Alpoy, Cartoon me (servicio no gratuito), Unique, Moonjee, Reallusion iClone (apariencia de cartoon en 3D), avatar.pho.to (genera gif animados), Bigstage, Minigao.

Con respecto a las aplicaciones web que permiten generar avatares estáticos, a partir de líneas y figuras se pueden mencionar: Mr. PicassoHead, Create a face, MinimiseMe (genera emoticones), Flashface, Digibody, Urfooz, Turn YourNameIntoAFace, Block Head Iconizer, mEgo.

De igual manera, se hace énfasis en las aplicaciones web que permiten generar avatares estáticos en forma de caracteres animados como: Blabberize (genera talking heads), Gizmoz (genera talking heads), Voki, ReadTheWords, Fix8, SitePal, CrazyTalk

 

Aplicaciones Web para generar Avatares Dinámicos


Los avatares dinámicos son aquellos que transmiten emociones y se movilizan en pantalla. Son los que más se recomiendan para el Elearning, éstos presentan características similares que los avatares estáticos, sin embargo presentan otras propiedades como: el desplazamiento en pantalla con movimientos precisos y acordes con la aparición de los contenidos multimediales, los movimientos de los párpados, ojos y labios son coordinados con la secuencia de aparición de los elementos multimedia (texto, audio, video, animaciones, simulaciones), los movimientos de algunas partes del cuerpo como las manos, hombros y párpados son empleados para enfatizar los rasgos prosódicos (entonación, duración e intensidad) de la voz humana o sintética que apoya los contenidos.

No obstante, existen herramientas para integrar avatares dinámicos a los contenidos Elearning, que permiten modificar y editar avatares en materia educativa, sin embargo, hay otras aplicaciones como: Voxproxy, que permiten lograr la integración de recursos pedagógicos, siendo un elemento fundamental en las presentaciones Power Point de Microsoft.

 

Hay empresas que se especializan en el diseño de avatares y crean aplicaciones como:


  • Noah: Es una aplicación que permite la edición de avatares en línea. Para tener acceso al editor no es necesario descargar ni instalar componentes o aplicaciones adicionales. Funciona en distintos navegadores como: Mozilla 1.7.x, Firefox 1.0.x, Firefox 2.0.x, IE 7, IE 6.x, Netscape 7.x, Netscape 8.x , Opera 8.0x, y Safari 1.3. La empresa Noah ofrece varios tipos de registros, por ende se recomienda abrir una cuenta con la opción Free (acceso libre); aunque tiene limitaciones le permitirá tener la experiencia con un editor de avatares
  • Mediasemantics: Es una herramienta donde se puede evidenciar la interacción del usuario con su avatar ya que permite modificar diversos aspectos como por ejemplo la posición y el desplazamiento de la cabeza, ojos, brazos, manos, dedos, la de incorporar fondos, escenarios, entre otros. Se distribuye comercialmente, funciona bajo el sistema operativo Windows XP o Windows Vista. Ésta aplicación está conformada por una serie de avatares 2D algunos vienen con la aplicación y otros son distribuidos comercialmente como complementos y deben ser descargados desde la página web Mediasemantics, a los cuales se les pueden incorporar con voz humana o sintética. Exporta a los formatos SWF y AVI.
  • CodeBaby Studio: Permite el diseño de avatares 3D, presenta una interfaz gráfica que es bastante intuitiva, ya que ofrece Motion Capture, 300 animaciones- gestos, de forma real y sincronización de labios con audio para cualquier lengua, 24 caracteres estándar, interacciones entre caracteres animados, subtítulos, importa archivos en formatos MP3, WAV y exporta en los formatos FLV, SWF y AVI. Corre en ambiente Windows XP, Vista y Windows 7, las animaciones y los audios son colocados en un tiempo predeterminado, de igual manera ésta aplicación permite la exportación de contenidos en formato Flash.