AVATAR


Por Nair Sotillos Salazar - Avatar: NardyOllitos.


     Un avatar es una representación gráfica de un usuario a través de Internet, el cual lo identifica. El avatar puede tener forma animal, robótica, etc., pero, por lo general se utiliza la forma humana. Sobre lo expuesto anteriormente, Carrillo, Nelsy (2011), expresa: “Los avatares son representaciones gráficas con las que muchas personas se identifican en los foros de opinión, en los programas de mensajería instantánea o incluso en consolas de videojuegos como la Nintendo WII En la Web existen distintos servicios gratuitos que permiten crear avatares y personalizar la identidad digital de cada usuario”.  

     Los avatares pueden ser también fotografías y dibujos artísticos, algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales. El avatar es parte importante de la personalidad del usuario online. En resumen, el avatar puede ser un icono, logotipo, dibujo, personaje, fotografía, cuya tarea es representarte al usuario en foros, Messenger, redes sociales, comunidades online, metaversos, entre otros, ello depende del uso que se le desee dar y para su creación solo influiría, además de las herramientas online, el gusto de cada quien.


Mi representación en Second Life, a través de mi avatar es: NardyOllitos.

NardyOllitos en la fiesta de graduación del Módulo 8, Fatla

 

ORIGEN DE LOS AVATARES

Realmente el origen de los avatares no es un dato preciso, sin embargo en el año 1982, Steven Lisberger, exhibió la película TRON, donde presentó imágenes creadas con programas computarizados, empleando un equipo de gran velocidad y única en su tipo para aquellos tiempos. En ella se narran las aventuras de un programador que se introduce en un computador donde los programas tienen vida y personalidad propia. Años más tarde, en 1992, Neal Stephenson escribió SNOW CRASH, novela donde emplea el término Metaverso, ciudad virtual donde conviven 120 millones de avatares.


 

 

 

 

CLASIFICACIÓN DE LOS AVATARES


En un intento por establecer una clasificación sencilla de los tipos de avatares se han clasificado en estáticos y/o dinámicos.

 

A)  Avatares Estáticos:

Los avatares estáticos son aquellos que están ubicados en una posición fija en las pantallas de una presentación multimedia. Se caracterizan por presentar:

  • Parpadeos síncronos.
  • Movimientos faciales y de los ojos de acuerdo con el desplazamiento del puntero del ratón. (como en el voki).
  • Pueden ser presentados en pantalla de tres maneras: la cara solamente (talking heads), medio cuerpo y cuerpo entero.
  • No se desplazan en pantalla cuando son integrados a las presentaciones de multimedia con fines educativos.

Los avatares estáticos ´pueden representarse gráficamente de cuatro formas distintas:

  1. Caracteres animados.
  2. Comics y/o cartoons.
  3. Fotografías reales manipuladas con técnicas de edición de imágenes.
  4. Construidos a partir de líneas y figuras (por ejemplo, armados con drag&drop, dibujados con editores de imágenes en línea).

 

Avatares Dinámicos:


Los avatares dinámicos son aquellos que transmiten expresividad emocional y se desplazan en pantalla. (Como en SL), por ello son los más adecuados para trabajar en Elearning. Si se quiere, suelen poseer las mismas propiedades que los avatares estáticos, sin embargo se pueden señalar diferencias marcadas entre ambos por los rasgos siguientes:

  • Se desplazan en pantalla con movimientos precisos y acordes con la aparición de los contenidos multimedias.
  • Los movimientos de los ojos, párpados y labios suelen estar coordinados con la secuencia de aparición de los elementos multimedia (texto, audio, video, animaciones, simulaciones).
  • Algunos gestos corporales relacionados con las manos, hombros y párpados son empleados para enfatizar los rasgos prosódicos (entonación, duración e intensidad) de la voz humana o sintética que apoya los contenidos.