EDUCAR A TRAVÉS DE AVATARES EN MUNDOS VIRTUALES.

 


Por Thibisayd Ramírez - Avatar:YbihtSagittarius

 

En la actualidad se está haciendo un uso innovador de tecnologías ya afianzadas, creándose un sistema de aprendizaje que abarca múltiples necesidades de conocimiento de cada individuo. Parte de este enfoque se fundamenta en el uso de «tecnología de agentes personificados» («personified agent technology»), gracias a la cual un personaje virtual (o «avatar») interactúa con otras personas usando un repertorio de comportamientos sociales. El propio usuario puede personalizar su avatar.

Los avatares son utilizados hoy en día en el medio educativo ya que contribuyen en incentivar o motivar a los estudiantes presentando de esta manera la adquisición de un aprendizaje totalmente ameno y a su vez evidenciar la interacción docente- estudiantes, estudiantes- estudiantes. El uso de avatares en la Educación estimula la componente social del aprendizaje al animar a los alumnos a colaborar y competir entre sí.

En los recintos de Rockclifle University

 

 

En este nuevo modo de aprendizaje se produce una comunicación multidimensional, donde se da el intercambio de saberes, habilidades, destrezas, conocimientos entre actores reales y virtuales generando de esta manera la formación de una sociedad basada en la realidad, donde la calidad educativa se presenta de forma virtual a través de la metodología PACIE, guardando siempre los estatus y exigencias que tiene una institución educativa presencial.

Con el uso de avatares en ambientes 3D, se aplica la teoría del constructivismo social propuesta por Vygotsky la cual establece que los individuos aprenden siendo agentes activos en un proceso de colaboración en un contexto determinado, donde las tareas se refieren ya sea a la aplicación de conocimientos para la solución de un problema común o la construcción de conocimientos del grupo a través de la interacción con objetos significativos para un tópico dado

Los profesores  en  el  salón  de  clases usan los avatares  al  diseñar historias digitales o para dar alguna lección educativa.  Pueden ser usados de muchas manera como por ejemplo: representando a un  guía  turístico  que  explica  un  recorrido  virtual  por  la  Ruta  de  la  Seda, o convertirse  en  personajes históricos como Mark Twain narrando una de sus historias desde su casa o en Einstein haciendo una introducción del sistema  solar.   

Los mundos virtuales 3D proporcionan ambientes seudorealísticos inmersivos en los cuales dos o más personas comparten experiencias virtuales en uno o varios escenarios utilizando avatares personalizados y participar  en   un  mundo  virtual    permite    poner  a    prueba  destrezas  y   habilidades  especialmente  al  momento  de  tomar  decisiones.   Las implicaciones educativas en los mundos virtuales se pierden de vista.

 USMP 3D - Facultad de Odontologia, USMP 3D

 

Actualmente, los avatares están siendo utilizados tanto en las aulas tradicionales como especiales. También los avatares están siendo incorporados para ayudar a los profesores a motivar a los estudiantes que trabajan de forma independiente o simplemente aumentando la autoestima de éstos al utilizar comentarios positivos. Los profesores a través de su avatar, promueven el debate y la participación activa al ayudar a los estudiantes a aplicar los conceptos de manera concreta y más realista y ayudan a dar solución a problemas

El educar a través de avatares ha roto mucho paradigmas educativos, ya que la adquisición del aprendizaje a través de este medio virtual es un conocimiento con nuevas reglas que se produce de forma auténtica, divertida, libre, donde el estudiante va a construir su propio aprendizaje, indagar, ser crítico, reflexivo en la toma de decisiones, tendrá la libertad de ayudar y compartir con muchos de sus compañeros y desarrollar su razonamiento lógico- cognitivo. Es por ello, que los avatares a través de sus expresión corporal y verbal van a lograr que los estudiantes adquieran un aprendizaje dinámico y totalmente significativo, ya que se transmite la información de forma dinámica e igualmente el estudiante a través de su avatar tiene la posibilidad de crear su propia identidad, tomar decisiones, modificar su entorno, experimentar con otras personas, realizar actividades propias de su carrera, sentir el resultado propio de sus acciones. También el estudiante puede experimentar incluso, mediante juegos y actividades en las cuales debe hacer uso de los fundamentos teóricos previamente estudiados que ayudarán al proceso de almacenamiento de memoria y mejora el trabajo colaborativo.

En los mundos virtuales como Second Life donde hacen vida los avatares se simula el mundo real, allí se evidencian ambientes similares a los presenciales, y desde el punto de vista educativo ofrece muchas posibilidades para aplicar adquirir y compartir conocimientos ya que le permite al tutor o docente virtual, poder viajar con sus estudiantes a diversos sitios donde pueden realizar discusiones para así ampliar y reforzar la información de un determinado tema, es decir, puede permitir la aplicación de los contenidos de una manera inmediata, Second Life es un canal de comunicación e interacción efectiva, que ofrece y brinda una eficiente comunicación e impulsa el trabajo cooperativo, generando una excelente calidad educativa- tecnológica bajo la metodología PACIE.


Blearning y los avatares.


En Blearning se usan avatares para complementar la educación presencial en las aulas, con la utilización de este recurso en aulas virtuales que permiten que los estudiantes tengan otra forma de aprender y de motivarse.

Por ejemplo   las clases de historia pueden complementarse con visitas de los estudiantes en el aula virtual de esta materia, a los lugares antiguos o vistos en clase presencial, además  con la interacción con  personajes de la época estudiada. Como muestra la siguiente imagen en la que los estudiantes pueden entrar al aula virtual y convivir con  habitantes de la antigua Grecia.


Elearning

Los avatares están siendo utilizados cada vez más -como tutores virtuales, compañeros de trabajo en sesiones de entrenamiento corporativo y clientes virtuales. Infinidad de compañías comerciales están utilizando los avatares para apoyar la formación de su personal.

Parte del Grupo Sigma 5 atendiendo a una ponencia

sobre Arte-Retórica en la Incubadora educativa

inmersiva-Granada con la Prof. Invit. Silvia Brugnoni