CONTRUBUCIÓN DE DE JUAN JOSÉ GRECO (LUTO NOYES) TUTOR DEL MÓDULO 8 DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING


El futuro de la educación a través de los Metaversos

 

Por Juan José Greco Avatar Luto Noyes



La interacción del hombre con la tecnología, creada para resolver una situación-problema, es necesaria llevarla a cabo a través de una interfaz (intérprete), que facilita el diálogo del tipo hombre-máquina-realidad. Así mismo la formación del alumno se pueda llevar a cabo por medio de una estrategia interactiva que relacione al alumno en el hacer y el aprender con los conceptos, conocimientos, métodos, y técnicas para resolver una situación (desafío). Es claro que los cambios en la conducta del hombre repercutirán tanto en la Ciencia, que él ha desarrollado, como en la Sociedad de la cual forma parte, y de la Tecnología creada por él.

Ahora, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, es un tipo de proceso educativo en el que el alumno se forma desde   sus principios, en su conceptualización, en sus aplicaciones y en la interacción con la Sociedad en cuanto a su organización, sus distintos niveles y realidades. Si la Tecnología se considera como un “fenómeno cultural del hombre, el cual consiste en una actividad interdisciplinaria de generación y aplicación de conocimientos acerca de espacios, sistemas, estrategias, dispositivos y servicios para que transformen la naturaleza, salvaguardando el medio ambiente en procura del bienestar social y el progreso de la sociedad”, podemos decir que la educación en espacios inmersivos es la modalidad innovadora de esta época…..

A mi entender hablar de cambios de paradigmas involucra algo mucho más que la aplicación de un sistema, estructura o complejidad  por más amplio que esto sea…….., pero bueno…, veamos….

Los ordenadores han cambiado,  la gente ha cambiado, los tiempos han cambiado. Pero también podría escribir: los tiempos han cambiado,  la gente ha cambiado, los ordenadores han cambiad. De hecho hay 6 secuencias posibles y todas son simultáneamente ciertas….

Construimos nuestras tecnologías y nuestras tecnologías a nosotros en nuestros tiempos. Nuestros tiempos nos hacen, nosotros hacemos nuestras máquinas, nuestras máquinas hacen nuestro tiempo, nos convertimos en los objetos que miramos pasivamente, pero ellos se convierten en lo que nosotros hacemos de ellos.

Para el individuo este pluralismo hace del ordenador  un recurso precioso para el aprendizaje y el autodesarrollo, en tanto que las personas tienden a aprender mejor cuando aprenden al estilo propio. Pero a otro nivel, los mundos de simulación complejos de los actuales ordenadores capturan algo importante sobre el “ethos” posmoderno. Esta resonancia habla al atractivo actual del ordenador a un nivel sociológico, la gente utiliza el contacto con los objetos e ideas para mantenerse en contacto con sus tiempos, utiliza los objetos para trabajar a través de potentes imágenes culturales. En este sentido podría decir: “lo que llega siempre es para quedarse”.

Veo el futuro de los metaversos en general y específicamente de la educación a través de estos, a mí entender  muy promisoria…. La creación de mundos virtuales comporta la aceptación de ser capaces de crear infinitas maneras de representar un conocimiento o una disciplina, aportando una gran flexibilidad a la hora de plantear los diferentes escenarios en los que se puede desarrollar una actividad formativa.

Este es el desafío, porque esta es la única forma de crear hacia un futuro en permanente rediseño de las concepciones que le dan base. Los avances científicos y tecnológicos  hacen emerger las capacidades creativas y cognitivas, quizá ocultas, innatas del usuario, lo que redunda en nuevas herramientas más “amigables” para que él mismo pueda desarrollar entornos sensoriales más indistinguibles a los cinco sentidos. Y el futuro está lleno de estas promesas……