Entrevista a Juan José Greco (Luto Noyes)  

Juan José Greco (Luto Noyes): Experto en Procesos Elearning,  Director del Club de Reporteros de Fatla 3D, Colaborador y Tutor en FATLA. Cursando  Medios Digitales.

 


 

Por GRUPO SIGMA 5


 

1.- ¿Su primera incursión en SL fue a través de Fatla o ya lo conocía?

Diría q todo lo contrario…, Yo llego a FATLA a través de SL, estaba en Virtual Spain ayudando a los newbies, cuando vi un avi en aparente desorientación, me acerco a ayudar y así fue, luego de unos días me comento que era estudiante de FATLA, miré en la web y me interesó, así llego a FATLA.., esto es un ejemplo de como los mundos virtuales relacionan espacios de significación tan diferentes pero  a la vez  confluyentes…..

2.- ¿Se siente identificado con su avatar?

El avatar es definitivamente es una proyección de realidades, fantasías y deseos propios…, en  SL ya llevo algo más de 5 años, y comencé en el mundo de los role play, allí es donde se ve la magnitud de esta identificación si uno se auto observa en su desenvolvimiento ante la caracterización de un personaje…, por  ejemplo, yo tengo 3 avatares, Luto el académico,  Atemporo un viejo vampiro, y Aunar un guerrero…, cada uno representa algo de mí,  y tan es así que me es difícil mezclar sus particularidades, Luto es pacifista y jamás  podría comulgar con los vampiros…, jajaja…..

3.- ¿Qué lo motivó a desempeñarse como tutor en un mundo inmersivo?

Vivo en una zona rural con actividad agrícologanadera…, doy clases en una escuela hogar para niños sin familia.., como hacerles vivir actividades de este tipo con tanta dificultad de movilización y de tierra para desarrollar proyectos…???. Queriendo subsanar este inconveniente  empecé con el uso de simuladores, por ejemplo el WoodCutter…, excelente simulador para las tareas forestales…, luego me volqué a SL con el fin de encontrar un simulador con espacios que me permitieran  plasmar diseños de parques y jardines, como así mismo, proyectos de forestaciones.

Luego el mundo del role play me fascinó por el hecho de la interacción entre personas y los desarrollos sociales .., todo esto unido a lo que FATLA ofrece, se agolpó en mí dándome la posibilidad de avocarme  a las tutorías como extroversión de esas experiencias acumuladas.

 

4.- ¿Cuáles serían las ventajas  y las desventajas de educar a través de un avatar?

Yo veo muchas ventajas  y tal vez la única desventaja sería la dependencia a los medios electrónicos,  yo invito a ver este video   (Willow-Sweater)  http://vimeo.com/45569479#at=0, allí si bien no se usa un avi, se ve como la virtualidad comparte con la realidad  planos adjuntos separados por un delgado límite de significados…

Caracterizarnos en un avatar que desarrolle actividades colindantes o analógicas a las de la realidad, nos pone en una semejante situación a la del video…  Lo que  interesa  es ver como estas relaciones realidad-virtualidad, promueven ciertas expectativas y demandan ciertos comportamientos, que colocan al sujeto en actividad ante objetivos de participación en hechos sociales, en este caso la educación,  porque la educación en definitiva es eso…., interacción participativa en interrelación con el otro y el medio.

5.- ¿Cuál ha sido su experiencia como educador en espacios inmersivos?

Mi interés  en los mundos  analógicos me llevo a investigar varios, cerca de una docena, pero por el momento es en SL donde más me he desarrollado en este aspecto.., cursando el programa de expertos en elearning casualmente mi aula la estructuré en base a enseñar el tema de los Metaversos,  y fue entonces que conformé con  algunos compañeros un grupo en SL  para aprender juntos sobre herramientas educativas en ese espacio, luego ya en  el programa de medios digitales de FATLA, este mismo grupo conforma el Club  de Reporteros, que si bien tiene encuadre periodístico, esta misma actividad esta encausada a la educación y comunicación.

6.- ¿Cuál cree usted es la característica “especial” de la educación en espacios inmersivos que la hace atractiva y exitosa entre la gran variedad de recursos educativos existentes en la modalidad virtual?

La realidad siempre ha sido demasiado pequeña para la imaginación humana. El impulso de crear una  “maquina de fantasía interactiva” solo es la manifestación mas reciente de un deseo antiquísimo de hacer que nuestras fantasías sean palpables, por la insaciable necesidad  de ejercitar nuestra imaginación, nuestro juicio y el espíritu en mundos, situaciones y personajes diferentes de los de la vida cotidiana. Si se piensa en trepar un árbol, es la imaginación la que sirve como visión de las diferentes posibilidades para el logro…., así en ciencias, técnica, arte, filosofía….., los mundos inmersivos son los que mayores posibilidades ofrecen en tal sentido….., porque abarcan mayores posibilidades de analogación…

7.- Qué le recomendaría a alguien que desee  incursionar como educador a través de avatares en espacios  inmersivos?

Un niño al igual que un adulto necesita de lo que en alemán se llama “Spielraum”, que es esto?, es principalmente un cuarto para jugar.

Si bien la palabra indica eso, su significado principal es : amplitud, espacio.., para mover no solo los codos sino también la mente, para experimentar con cosas e ideas cuando uno quiera, o dicho coloquialmente, para jugar con ideas, para jugar concibiendo y armando propias ideas….

En base a esto, le sugiero al que entre  a un metaverso, tener esta actitud, que se sumerja en su spielraum  virtual para ampliar  su horizonte como persona real……., pues esto es lo que verdaderamente uno puede enseñar a otro….