PACIE Y AVATARES

 

Por Nair Sotillos Salazar - Avatar: NardyOllitos.



Ingeniero Pedro Camacho, creador de Fatla y del Modelo PACIE

 

El Modelo educativo PACIE, cuyo creador es el Ingeniero Pedro Camacho Pazmiño, tiene entre sus características el permitir el uso de las TIC´s como soporte en los procesos de aprendizaje, teniendo al docente como protagonista Al respecto, la siguiente cita expresa completamente lo señalado. “Con PACIE ya no sólo se: informa, expone y enseña…, sino que: se crea, se educa, se guía y… se comparte.., toma como elementos esenciales la motivación, acompañamiento, riqueza de la diferencia, calidad y calidez versus la cantidad y la frialdad. Adiciona a la comunicación y exposición de la información, procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de los datos para construir conocimiento, mediante el compartir educativo. (FATLA, biblioteca digital). El modelo PACIE se desarrolla en cinco fases, distinguidas por sus siglas: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y Elearning

 

FASE PRESENCIA

Presencia “Tener presencia en los mundos virtuales y desenvolverme allí”. (Biblioteca digital de FATLA). El uso de avatares impacta visualmente por sus características, en tal sentido, son un valioso medio para dar presencia a las aulas virtuales. Además, los involucrados participan e interaccionan, es un proceso inmersivo. En resumen, implica tener presencia en los mundos virtuales creando un avatar y navegar en 3D conociendo dichos mundos.

 

 

Algunas aplicaciones de los MUVE´S en la fase Presencia, serían:

   Utilizar los Mundos Virtuales como medio de comunicación grupal.

   Emplear los MUVE´S como una herramienta de apoyo a las clases online, por ejemplo el uso de vokis.

   Los tutores(as) deben disponer de una colección de lugares donde sus estudiantes pueda ir, permitiendo la aplicación de los contenidos de manera inmediata.

   Utilizar avatares con formas de los personajes objeto de estudio.

   Utilizar mundos que permitan simulación de eventos y a su vez el entrenamiento de habilidades que en la vida real implicarían algún riesgo o peligro.-

Para dar presencia a las aulas virtuales, con el uso de avatares, se requiere:

a)  Establecer en primer lugar, los objetivos educativos.

b)  Investigar los recursos existentes y como aplicarlos sin olvidar los objetivos de aprendizaje, de acuerdo a los cuales los selecciona. Esto hace que el Tutor se convierta en un investigador.

c)  La originalidad, creatividad, y el juego son habilidades que el tutor debe desarrollar y poner en práctica, de tal manera que consiga que sus estudiantes construyan su propio conocimiento mientras se divierten.

Es importante que el docente ofrezca a sus estudiantes recursos atractivos que los motiven, además siempre tener siempre presente las cinco funciones de un EVA y manejarlas adecuadamente, las cuales son: Informar, comunicar, interactuar, apoyar y educar.

 

FASE ALCANCE:

Alcance:“Desarrollar destrezas y fijar objetivos de mi estadía en los entornos 3D”. (Biblioteca digital de FATLA). Esta fase comprende dos etapas o vertientes: la fase organización y la dirigida hacia las EVAs.

En primer lugar es necesario determinar los SBS (Standars, Benchmarks and Skills), es decir, establecer los objetivos del aprendizaje; y por ende, el alcance. En esta fase el uso de avatares puede ser una buena herramienta pero para decidir su utilización es necesario definir primero el alcance, a través de esta actividad se debe considerar:

ALCANCE ACADÉMICO: Información. En tal sentido, el Tutor debe considerar la información que buscan los estudiantes, la forma en que la comunicará, otra información necesaria, el estilo usado para investigar, relación entre los contenidos, como deben investigar, entre otras.

ALCANCE ACADÉMICO: Tiempo. El Tutor debe establecer el tiempo necesario para el desarrollo de los contenidos del curso y del curso en sí. Tiempo para tutoriar, para evaluar procesos y a los estudiantes, para motivar, interactuar socialmente y retroalimentar a sus estudiantes, para cumplir con los objetivos propuestos. Asimismo, es importante que el Tutor se plantee el tiempo de sus estudiantes para desarrollar el curso, participar e interactuar con sus compañeros.

ALCANCE ACADÉMICO: Recursos. Para cumplir con este aspecto, el Tutor necesita considerar los recursos, tanto los disponibles como los idóneos para cumplir sus objetivos; los recursos de sus estudiantes. Momento en que debe usar cada uno de ellos, las exigencias tecnológicas de sus recursos; además, los recursos y actividades empleados con el tiempo y objetivos planificados.

ALCANCE EXPERIMENTAL: Destrezas. En lo referente a este aspecto, el Tutor debe determinar las destrezas a desarrollar, los estándares académicos y las habilidades que los estudiantes deben adquirir. Reflexionar sobre si su EVA promueve su adquisición. Establecer la relación entre estándares, destrezas, habilidades y objetivos académicos y si el Benchmarking empleado es adecuado para la adquisición de esas habilidades.

ALCANCE EXPERIMENTAL: Experiencia. Es importante que el Tutor reflexione acerca de la experiencia que adquirirán sus alumnos y cómo lo harán. La utilidad práctica y real que ella ofrece a los estudiantes. Realmente el EVA facilita. la aparición y desarrollo de nuevas experiencias?

ALCANCE EXPERIMENTAL: Conocimiento. Acá es donde el tutor debe plantearse las diferentes situaciones que los estudiantes analizarán, la presentación de sus ideas y discusiones que se generarán partiendo de sus paradigmas y conceptos, el compartir información, la generación de conocimientos y la capacidad de su EVA para los nuevos conocimientos y la innovación.

ALCANCE TUTORIAL: Frecuencia. Al hablar de frecuencia hay que considerar el tiempo para tutoriar, los recursos y actividades que fomenten el acompañamiento a los estudiantes y el manejo de los diferentes tipos de interacción que suelen generarse.

ALCANCE TUTORIAL: Comunicación.Este aspecto reviste gran importancia, el docente debe considerar los recursos, vocabulario y actividades a usar para comunicarse con los estudiantes, si la comunicación será lineal o hipertextual y cuáles serán los recursos más adecuados para usar durante el desarrollo de sus actividades académicas.

ALCANCE TUTORIAL: Motivación.   Tanto en las clases presenciales, como en las virtuales y aún más cuando se desarrollan éstas en espacios inmersivos, el tutor tiene un alto compromiso con este aspecto, por ello debe reflexionar sobre las técnicas de motivación, tanto al estudiante como individuo como al grupo en general, en todos los ambientes y actividades, públicas y privadas que se generen.

 

 

FASE CAPACITACIÓN

Capacitación:Aprender haciendo, viviendo a través de mi avatar en los MUVEs. (Biblioteca digital de FATLA).

Un tutor que desee usar los espacios inmersivos o mundos virtuales para el desarrollo de sus actividades académicas requiere capacitación para el mejoramiento de sus habilidades y, a su vez, desarrollar nuevas habilidades, tales: mejorar sus estrategias de comunicación, así como las destrezas de tolerancia y socialización a objeto de tener una interacción con calidez humana, una enseñanza con amor. Asimismo, debe estar consciente de que siempre hay cosas nuevas que aprender y motivar a los estudiantes hacia el autoprendizaje, a través de una investigación permanente.

 

FASE INTERACCIÓN:

Interacción:“Compartir con otros avatares y generar experiencias juntos a ellos…..Usemos los recursos y actividades, para socializar y compartir, para generar interacción, para estimular y sobre todo, para guiar y acompañar (Biblioteca digital de FATLA).

Una de las ventajas de los mundos virtuales es la de permitir la interacción entre todos los entes involucrados, lo cual facilita:

•   El apoyo entre estudiantes y retroalimentación en trabajos y tareas.

•   La Motivación a través de la interacción con los compañeros y del tutor.

•   Que los estudiantes compartan experiencias con sus compañeros y con el grupo, lo cual les permite generar conocimiento.

Asimismo, los mundos virtuales disponen de algunos medios para la interacción, como los siguientes:

Chat de voz: interacción síncrona con todos los avatares que estén alrededor. La posibilidad de seleccionar el volumen del sonido con cada uno de nuestros avatares cercanos, hablar con el que queramos y saber en todo momento quién está hablando, facilitando así la interacción y el trabajo en grupos y en parejas. Pero el profesor tendrá que estar siempre atento al transcurso de las conversaciones y la concesión del turno de palabra cuando haya varios estudiantes hablando.

I/M: sistema de mensajería escrita. La cual permite la comunicación de manera individual con todos aquellos avatares que cercanos o en la agenda de amigos. Con relación a una clase puede servir para comunicarse entre pares mientras otros están hablando. El chat escrito es también un buen sistema que el profesor puede utilizar para indicar el tiempo que resta para finalizar una actividad, para hacer alguna aclaración, para escribir palabras y expresiones nuevas que los alumnos no conocen, entre otras.

Notas de texto: dentro del inventario, se pueden crear notas escritas para los otros avatares. El avatar que acepta una nota de texto tiene la posibilidad de modificarlo y guardar los cambios que realice en dicho documento. Una nota de texto sirve para dar instrucciones a los alumnos, para el trabajo de la comprensión lectora y la expresión escrita, para crear actividades en las que haya un vacío de información que los alumnos tienen que completar. En definitiva, además de hablar, se puede trabajar con textos escritos que el mismo docente crea y, que además se pueden manipular, con todo lo que esto supone de cara a la práctica de la materia.

Gesticulaciones: existen algunos gestos que también se pueden utilizar en las clases y que pueden facilitar la comunicación. Con el botón derecho sobre el propio avatar, se selecciona ‘Posturas’ y podemos saludar, afirmar, negar, reírnos, despedirnos, etc.

Movimientos: También se puede andar, correr, volar, utilizar patines y teletransportarse. Esta última opción es una manera de conocer otras islas del mundo virtual y es de utilidad para poder salir del entorno en el que se esté desarrollando la clase. Es posible enviar a los alumnos a buscar determinada información que se encuentra en otra isla para después

trabajar con ella donde se esté llevando a cabo la clase.

Es importante que el tutor identifique las necesidades de comunicación de sus alumnos y emplee estrategias que permitan la interacción adecuada de los estudiantes.

 

FASE ELEARNING

Elearning:“Vivir cada uno de los eventos que me permitan generar conocimiento a través de mi avatar. Generemos interacción y conocimiento, usemos toda la tecnología, pero sin olvidar la pedagogía…, motivemos, guiemos y eduquemos apoyándonos en la red… ” (Biblioteca Digital FATLA)

Los MUVEs generan conocimiento a través de la interacción de los estudiantes mediante las diferentes opciones de comunicación; para ello se requiere el uso de estrategias adecuadas por parte del profesor, quien deberá fijar objetivos y determinar los SBS (Standars, Bechmarks, Skills) del aprendizaje.

Los tutores pueden generar problemas reales, con bajos recursos y en ambientes adecuados para que los alumnos desarrollen sus habilidades individuales y grupales de solución de problemas, fomentando de esta manera el constructivismo. Estos recursos ofrecen también opciones para el mejoramiento profesional de los propios tutores.

Para trabajar con Avatares en la enseñanza se emplea SLOODLE, sistema educativo online, para el mundo virtual de Second Life, el cual está basado en la plataforma libre Moodle, mediante la integración del entorno virtual de de aprendizaje de Moodle en el entorno de Second Life, a través de la adición de características interactivas del mundo virtual a las herramientas de gestión del aprendizaje de la plataforma Moodle. Lo cual permite la creación de los contenidos por los alumnos representados en objetos interactivos en 3D. El autor de dicho proyecto es_: Jeremy Kemp.

 

 

Para cumplir la metodología PACIE en el conocimiento de estos mundos, es necesario:

Preparar tecnológicamente los equipos a utilizar, pues los requerimientos de hardware pueden ser muy rigurosos para ciertas aplicaciones.

Abrir la mente y desaprender para luego poder aprender; Es decir, Se debe tener una mentalidad lo más abierta posible como para realmente asimilar el comportamiento de los mundos 3D y de sus habitantes a objeto de aprovechar eficientemente los recursos que ofrecen.

Atreverse a volar en la virtualidad, lo cual en muchas ocasiones puede parecer una tarea compleja gracias a los obsoletos esquemas de aprendizaje que usualmente poseemos, por ello es tan necesario estar poseer una mente abierta , es decir, ser osado.

Asimismo, hay que controlar el peligro de la adicción digital. A veces, los mundos 3D pueden resultar demasiado atrayentes a tal punto de convertirlo en una adicción.

 

Vídeo: