Usos de los avatares en la Educación


Por Thibisayd Ramírez - Avatar:YbihtSagittarius


Los  Avatares  están  siendo  usados  para  poder  enfrentar los retos educativos al ayudar a los jóvenes estudiantes a contextualizar las lecciones de historia,  formando o entrenando a los profesores de manera directa incluso antes de conocer  a sus alumnos, y en mucho más.

 A continuación se presentan los diferentes usos que se le están dando a los Avatares en la Educación.

 

1.- En el entrenamiento de profesores: Una de las maneras más  populares en que los avatares  están siendo  utilizados en la educación es en la  formación  del  profesorado. Como parte de  un  programa  de Investigación de  la Universidad of Central Florida, se están usando avatares especialmente diseñados que realísticamente  imitan  la conducta de diferentes tipos de estudiantes para ayudarlo en el manejo del  salón  de clases y en la  forma en que se debe relacionar con sus alumnos. En  este sentido, el  profesor en  formación se coloca frente a una pantalla de proyección,  en  la  cual  puede  ver  a  los  avatares, manejados  por  verdaderos  estudiantes  universitarios  entrenados para actuar de cierta manera. Hacen inclusive uso de ruidos molestos, estallidos de risa que mantienen al profesor alerta.


2.- En el estudio de idiomas con avatares que hablan, o utilizarlos para llegar a aquellos estudiantes que son mas auditivos que visuales.


3.- Guías Turísticos personalizados: ya sea con Vokis o avatares regulares, los profesores pueden crear "tours" virtuales dirigidos por un guía avatar, Este guía puede ser una representación digital lo mas parecida al profesor o representar a una persona completamente diferente. Así, los profesores de historia o geografía  pueden llevar a sus estudiantes  en un recorrido virtual por otro país, o  los  profesores de arte pueden hacer una visita guiada por un museo virtual.


4.- Conexión a través del aprendizaje en línea: Los  profesores  de  los cursos en línea o aquellos que utilizan herramientas como  los  blogs  y foros para comunicarse con los estudiantes pueden usar los avatares para hacer la experiencia de Internet más personal y directa. En lugar de leer todo el material del curso, los avatares permiten crear conferencias virtuales y generar una mayor interacción.


5.- A través de Second Life: El entorno de  realidad  virtual  Second  Life  se  ha  utilizado  en  la educación superior y en los estudiantes más jóvenes durante años, pero su potencial para el aprendizaje experiencia, juegos de rol y la educación en línea ha sido impresionante. Second Life  es   una  herramienta  educativa  con  su  capacidad  para  promover el  debate  y  la  participación  activa al ayudar a los estudiantes a aplicar los conceptos de manera concreta y más realista.


6.- Personajes históricos que cobran vida: Algunos  profesores  están  incluso  diseñando  avatares  que  se  parecen  a personajes históricos como Mark Twain o Albert Einstein, que imparten lecciones importantes  para la vida de sus estudiantes. Al animar a personajes  importantes que los estudiantes sólo conocen a través de la lectura de textos pesados, los profesores pueden personalizar un tema específico.



 

7.- Proporcionar un campus de aprendizaje para los estudiantes a distancia:   Con los avatares y los mundos virtuales, los estudiantes pueden tener su propio campus educativo, tan parecido al real que los estudiantes se sienten muy entusiasmados y comprometidos con el estudio ún cuando estén aprendiendo de forma independiente desde sus hogares. . A diferencia  de  los  programas  abiertos  convencionales, esta  plataforma  usa  avatares  y realidad virtual que ayudan a que los estudiantes realmente sientan que están sentados en un  salón de clases de Harvard. Al  imitar el diseño del campus y las aulas, los estudiantes se  sienten más entusiasmados y  comprometidos con el estudio, incluso si  están aprendiendo de  forma independiente desde sus hogares.


8.- Avatares personalizados para los estudiantes: Los avatares no son de uso exclusivo para los profesores. Los estudiantes están creando sus  propios avatares  los cuales pueden "llevar" consigo  mientras exploran sitios web o juegos de realidad  virtual  en línea. Estos  avatares permiten a los estudiantes cruzar el portal hacia el mundo en línea de manera que puedan conseguir experiencia práctica en lugar de escuchar pasivamente a un profesor.


9.- Solución de problemas y adquirir experiencia en el mundo real a través de los juegos virtuales: Un artículo del New York Times informa sobre  estudiantes de  secundaria  actuando  como  alcaldes,  profesionales  de  los  negocios o ingenieros  tratando de  limpiar derrames de petróleo mediante el control de sus avatares. A través de SecondLife y otras plataformas, los estudiantes pueden interactuar entre ellos y con otros de distintos orígenes, enseñándoles como ayudar a diferentes tipos de personas en situaciones de la vida real e incluso crisis. De esta manera, los estudiantes no solo aprenden sobre historia o ciencias,  están  obteniendo  habilidades  profesionales  que  los  ayudarán  en  el mundo profesional, incluso antes de entrar a la universidad.


10.- Asistentes del Tutor: En las aulas sobrepobladas, los profesores necesitan de todo tipo de ayuda que puedan conseguir, pero sus escuelas no siempre tienen dinero para contratarles un asistente. Los avatares están siendo incorporados para ayudar a los profesores al alabar a los estudiantes que trabajan de forma independiente o simplemente aumentando la autoestima de éstos al utilizar comentarios positivos mientras aprenden. Mientras que los alumnos trabajan en sus computadores, pueden crear un avatar, o sus profesores pueden crearlos por ellos, para que los acompañe cuando resuelven problemas o cuando necesitan de un refuerzo positivo del profesor. Actualmente, los avatares están siendo utilizados tando en las aulas tradicionales como especiales.

 

 


El uso de avatares permite:

 

  • Apoyar la formación de los usuarios que requieren entrenamiento en actividades específicas (por ejemplo, entrenamiento en ventas, manejo de equipos electrónicos, interpretación de las reacciones y manejo efectivo de la comunicación e interacción con clientes vía telefónica, etc.).
  • Combinar la formación presencial con la modalidad basada en el uso del computador.
  • Facilitan la ejecución de roles sin complejos ni temores a ser juzgados.
  • Permiten que los usuarios experimenten asumiendo roles propios de géneros o razas distintos.
  • Contribuyen con la fortaleza de las destrezas y habilidades que no se poseen en la vida real.
  • Propician la participación con distintos roles dentro de una misma actividad.
  • Permiten la confrontación de tópicos con diferentes puntos de vista.
  • Disminuir los costos de inversión en el: 1) Pago de honorarios a formadores, entrenadores y expertos profesionales en áreas de conocimiento específicas; 2) Pago de viáticos correspondientes a la movilización, hospedaje y alimentación de los usuarios que requieran entrenamientos fuera de sus localidades de trabajo